Logotips d'organismes oficials

Els empresaris reclamen la constitució de les taules de treball de cara al Pla de Sostenibilitat Turística

Recorden que, a dia d'avui, les actuacions d'este pla no s'han elaborat amb el consens i participació de tot l'ecosistema turístic del territori

El secretari d'estat de Turisme va visitar el Matarranya anunciant la concessió d'este Pla de Sostenibilitat Turística. Foto: R. LOMBARTE

L’Associació d’Empresaris del Matarranya ha demanat que es convoquen les taules de treball per a definir les actuacions principals del Pla de Sostenibilitat Turística que se li ha concedit al territori. A través d’un comunicat, i després de les visites pel Matarranya del secretari d’estat de Turisme, Fernando Valdés, així com del vicepresident del Govern d’Aragó, Arturo Aliaga, des de l’associació recorden que encara no s’han convocat les taules de treball de participació ciutadana imprescindibles per a l’arribada d’estos fons europeus, afegint que les actuacions del Pla de Sostenibilitat Turística no han estat elaborades amb el consens i la participació de tot l’ecosistema turístic de la comarca. És per això que des dels Empresaris del Matarranya demanen presència en estes taules de treball que no s’haurien de retardar més. A través del comunicat en qüestió, l’associació d’Empresaris recorde que «a l’octubre vam allargar la mà a l’ens comarcal per a la constitució d’estes taules de treball perquè estigueren representats tots els sectors productius i la ciutadania».

A CONTINUACIÓ podeu consultar el comunicat:
Con la visita del Secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Fernando Valdés, y del Vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se confirma que el destino Matarraña no sólo está en el mapa como uno de los mejores destinos europeos sino que además, según recalcó Arturo Aliaga, que el turismo ya es uno de los dos motores económicos de la comarca del Matarraña. Todo el esfuerzo realizado por las empresas locales ha dado y está dando sus frutos.

Ambos destacaron la riqueza y buena conservación del medio natural, la identidad y la excelencia turística del Matarraña, la cual ha sido conseguida con la iniciativa y el esfuerzo de los empresarios y emprendedores. Según palabras de Fernando Valdés “los empresarios son el valor añadido del destino”, enfatizando el valor que el sector empresarial y turístico tiene en el Matarraña.

Desde la Asociación de Empresarios del Matarraña siempre se ha trabajado por un turismo sostenible de calidad, por ello valoramos de forma muy positiva el hecho de que nuestra comarca se beneficie con 1.7M de los fondos Next Generation para un Plan de Turismo Sostenible.

Estos fondos pueden traer consigo la oportunidad de implementar acciones que ayuden a fijar empleo y población, preservar el medio natural y mejorar la eficiencia energética.

Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña, manifestó que “somos los habitantes de aquí los que hemos preservado el territorio y si por algo nos caracterizamos es por el poco impacto que la actividad humana ha tenido sobre el medio”

La Asociación ratifica sus palabras, así lo demuestran nuestras acciones en defensa del territorio y su conjunto cultural y natural.

En octubre de 2021, ante la perspectiva de los fondos Next Generation, la asociación tendió la mano al ente Comarcal para colaborar en la constitución de mesas de trabajo en las que estuvieran representados todos los sectores productivos y el sector de la ciudadanía con el objetivo de consensuar las actuaciones del PTS. Requisito imprescindible en la aceptación de los fondos europeos y una muestra de respeto hacia las personas que viven y comparten el territorio.

A día de hoy, tras 6 meses de espera, el sector empresarial seguimos a la espera de respuesta. Creemos que la constitución de estas mesas de trabajo en la que todos los sectores estén representados no debería de retrasarse más, tanto para cumplir el requisito de Participación Ciudadana (sector público, sector privado y asociaciones ciudadanas) que se exige para la llegada de los fondos europeos como para garantizar el éxito del PTS.

No tenemos ninguna duda que el ente comarcal tiene en sus prioridades el beneficio de sus gentes. Sin embargo, queremos hacer constar que las actuaciones del PTS, al contrario de lo que el Secretario de Estado y el Vicepresidente del Gobierno de Aragón declararon NO ha sido elaborado con el consenso y la participación de todo el ecosistema turístico de la comarca.

Desde AEM creemos que al ser la nuestra, una comarca rural, con pequeñas explotaciones y pequeñas empresas que están fuertemente interrelacionadas, estas se ven afectadas directamente o indirectamente por cualquier cambio. Y por ello para un avance mayor de la economía comarcal, se requiere una ESCUCHA ACTIVA entre todos, a la cual AEM ha estado siempre dispuesta y para la cual seguimos tendiendo nuestra mano.

REDACCIÓ
Mitjans