Logotips d'organismes oficials

Siempre ha sido no

Dijous, 17 de setembre de 2020
  • Mayte Pérez

No. No nos vamos a quedar callados mientras el Partido Popular acusa a los socialistas de  Teruel de no defender los intereses de la provincia cuando la realidad es precisamente la contraria. Lo dijeron el domingo, en un acto organizado en la Plaza de San Juan de la capital para celebrar la derrota del Gobierno de Sánchez en el Congreso. Al fin y al cabo, ese era el único objetivo de su rechazo absoluto al decreto de financiación local 27/2020: la foto de una “victoria” que, en su caso sí, respondía únicamente a intereses partidistas.

Si para el PP la derogación en el Congreso de los Diputados al Real Decreto-Ley sobre medidas financieras para los Ayuntamientos fue una “victoria histórica”, para el PSOE de la provincia de Teruel ha supuesto un fracaso de todos. Al fin y al cabo, el ejercicio de la política requiere la búsqueda de soluciones a los problemas. Y por eso los socialistas trabajamos por un acuerdo, primero alentado desde el grupo socialista de la FEMP, que pidió que solo se tomara en consideración en el Congreso las partes del Decreto-Ley en las que había consenso, y después por la propia ministra de Hacienda, que hizo una oferta final para satisfacer al grupo de alcaldes de grandes ciudades que reivindican el reparto del fondo de compensación exclusivamente por población (para disgusto del mundo rural turolense).

La respuesta a estas ofertas ha sido “no”. La negociación siempre iba de máximos porque no había interés alguno en el acuerdo. Todo debía acabar con la foto de los alcaldes rebeldes del PP a las puertas del Congreso y con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, portavoz de los populares en la FEMP y máximo adalid del reparto de fondos por población, liderando actos propagandísticos como el del PP de Teruel del pasado sábado.

Y mientras el PP se hacía fotos y proclamaba mensajes triunfales, el PSOE ha estado trabajando. Apenas tres días después de decaer al Decreto-Ley 27/2020 en el Congreso, la Ministra de Hacienda ha anunciado un nuevo Decreto que recupera los aspectos menos discutidos del rechazado. El objetivo es no dejar pasar más tiempo para que los ayuntamientos puedan aumentar los recursos y el margen presupuestario ante la situación que estamos viviendo.

Ha quedado demostrado que, mientras unos solo buscan el enfrentamiento por intereses partidistas, los socialistas buscamos siempre soluciones. El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para recuperar las medidas de liquidez y alivio financiero más necesarias y urgentes para los ayuntamientos que ya estaban recogidas en el Decreto-Ley rechazado. .

La ministra Montero ha anunciado que el nuevo decreto recogerá las medidas que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como suspender la regla de gasto para este año o prorrogar a 2020 el posible destino del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 978 millones de euros, y permitir concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciado en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018, una medida cuyo impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros.

Pero, además, el Ministerio anuncia que se aportarán nuevos recursos financieros para facilitar que los ayuntamientos puedan hacer su labor, en un camino para mejorar la autonomía que los ayuntamientos deben tener y por la que siempre hemos apostado en el PSOE.

El PSOE Teruel, al contrario que el PP Teruel, nunca lanzó consigna alguna sobre el anterior Decreto-Ley a los ayuntamientos que gobernamos. Porque de verdad respetamos su autonomía y creemos que cada administración debía analizar las posibilidades, siempre voluntarias, que ofrecía el articulado para decidir lo que más les convenía.

El ejemplo más claro de que no todo era blanco y negro en ese Decreto es la Diputación de Teruel. Allí gobierna el PSOE y se decidió libremente no ceder los remanentes al Estado, sobre todo porque ya hemos encontrado la manera de utilizarlos. El rechazo en el Congreso supone para esta institución no poder repartir ni los 10,5 millones del Fondo de Inversiones Sostenibles ni utilizar otros 8 millones de euros gracias a la suspensión de la regla de gasto. En total más de 18 millones bloqueados, solo en la DPT. Y el PP nunca ha explicado cuál era su plan tras votar en contra. Ellos solo critican y dejan para otros las soluciones.

Resulta paradójico que el Partido Popular, los creadores de la Ley de Estabilidad del 2012 que ahoga económicamente a todos los ayuntamientos, se arrogue ahora la representatividad de los municipios. Cuando la alcaldesa de Teruel asegura que “ha ganado el municipalismo” tendría que explicar a quién se refiere. ¿A los ayuntamientos de su partido? ¿A los de las ciudades grandes? Porque ella sabe bien que en la Asamblea de la FEMP el PSOE tiene más de 16.000 votos por los 8.000 del PP y los otros 2.000 de los demás partidos. Habrá ganado el PP, pero no el municipalismo.

En el PSOE estamos preocupados porque el Partido Popular de Teruel se identifique con los postulados del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, invitado de honor en el acto de la Plaza de San Juan de este pasado sábado. Azcón lleva semanas propugnando el reparto de los fondos para los municipios exclusivamente por población, como líder de un grupo de ciudades grandes, y eso es muy perjudicial para la provincia. Por eso el PP de Teruel tendrá que aclarar si están o no con los intereses del medio rural.

Ante la nueva oportunidad que supone el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de un nuevo Real Decreto, pedimos al Partido Popular que abandone la demagogia en la que se ha instalado y que, junto a los demás partidos políticos, se sume a un trabajo común por una financiación adecuada de todos los municipios, con independencia de su tamaño y número de habitantes.

Mayte Pérez
Secretaria General del PSOE Teruel
blank Mitjans blank